Tandil: Denuncian maltratos a abuelos en un hogar

Familiares se presentaron este viernes a retirar a sus abuelos, al comprobar que en el Hogar San Gabriel los maltrataban. Hubo una familiar agredida.

El geriátrico está ubicado en 11 de septiembre 906. Los familiares aseguran que los abuelos fueron maltratados, estaban desnutridos y con falta de higiene.

Apuntan a las dueñas, Florencia Leiva y Paula García, como las responsables de los maltratos y de obligar a los ancianos a decir, en las videollamadas que se encontraban bien.

Los familiares se presentaron a retirar a los abuelos y se debió convocar a la policía porque hubo incidentes.

Reclaman ma presencia de autoridades municipales, que aún no se presentaron.

Los testimonios de los familiares son escalofriantes: hablan de comida en mal estado, golpes, de no suministrarles la medicación a los residentes, falta de higiene al punto de que había abuelos con piojos, entre otras denuncias gravísimas.

Aylín, una de las familiares presentes en el lugar, contó a La Voz que «vinimos a sacar a los abuelos pacíficamente y salió una de las chicas a agredirnos, porque no querían que filmemos en las condiciones que estaban. A mi abuela la sacamos con un pico diabético de 315, presión alta, signos de golpes, desnutrición. Estaban en muy malas condiciones, con piojos, sucios, sin comer».

Eran 11 los abuelos que estaban en el geriátrico, cuyos familiares los retiraron este viernes. La movida la hicieron en conjunto, «porque nos llegaron fotos, pero no podemos dar nombres porque esa persona está amenazada. Nosotros llamamos a la policía por las agresiones que sufrimos cuando llegamos. Si a mí pegaron por querer sacar a mi abuelo, no me quiero imaginar lo que les hacían a ellos ahí adentro. No están capacitados para estar a cargo de los abuelos».

La familiar de Aylín era residente en el lugar desde marzo y según contó la joven, «la amenazaban que no nos contara de los maltratos».

Un hombre que tenía en el mismo geriátrico a su abuelo, pidió «que venga alguien responsable de Bromatología, hay cucarachas, mugre, piojos, alimentos podridos. Estaban en condiciones muy insalubres».

Nuevamente Aylín explicó que «a mi abuela la ingresamos justo cuando empezaba la pandemia y por eso no podíamos entrar y ver las condiciones en que estaban. Con el tiempo nos empezamos a dar cuenta de ciertas cosas. Ahora tenemos fotos del maltrato físico. Acá han muerto abuelos y el médico, que es el marido de la dueña, hace pasar las muertes por otra cosa. La dueña es Florencia Leiva y su socia es Paula García. Son cómplices, ella y sus maridos».

También cuestionó que en las horas que llevaban en el lugar, «no vino nadie del Municipio».

«Supuestamente hace dos meses que está el pedido de clausura en la fiscalía de La Plata y nunca hacen nada, pero esto viene desde hace años. Cuanta más información buscamos, nos enteramos de más cosas aberrantes. No podemos seguir dejando a los abuelos con estas personas, si se les puede llamar así», reclamó.

Otra mujer, que tenía a su madre internada, añadió que «mi mamá me dijo que Florencia (por la propietaria del lugar), les decía que nos dijera a nosotros que estaba bien. Ahora la tengo en el auto, están muertos de frío, no encontramos la ropa, no les daban su medicación».

«Mi abuela toma un medicamento para el cáncer de mama y no se lo daban, desapareció la droga», agregó Aylín, visiblemente indignada.

Sobre el geriátrico, apuntó que «supuestamente está habilitado, pero seria bueno que venga Habilitaciones a ver como están los abuelos. Y Bromatología. ¿Quién se hace cargo de esto? ¿Quién controla que los hogares estén en condiciones?».

Via La Voz de Tandil

Entradas relacionadas